Todos sabemos perfectamente de lo que es capaz Shoei, una marca sinónimo de calidad, prestaciones avanzadas e innovación.
El casco Shoei GT Air 2 es sin duda su casco de moto integral estrella, del mismo modo que el casco Neotec 2 es su casco estrella modular, con el cual comparte alguna de las prestaciones.
El GT Air se presentó allá en el año 2013 como un casco premium para Touring y Sport Touring, debido a su diseño agresivo pero al mismo tiempo elegante.
Cinco años después, Shoei presenta el GT Air 2, sin duda, un avance significativo del modelo que, aunque comparte el nombre de su antecesor, tiene muchas y muy buenas ventajas con respecto a este.
Casco GT Air 2: exterior
Aquí es donde se han aplicado los nuevos avances en I+D+I que Shoei ha llevado a cabo en estos últimos cinco años, haciendo uso en la fabricación de este casco de un nuevo sistema de entrelazado de fibras o “multifibras” denominado AIM. El uso de esta nueva malla de fibras aporta al casco mayor rigidez y elasticidad, junto a un peso muy ligero gracias a las diferentes fibras de vidrio y orgánicas.
Este casco ha sido probado para superar las diferentes homologaciones vigentes en cada país, como la exigente ECE Europea o la DOT norteamericana.
El nuevo GT Air 2 incluye un práctico cubrebarbilla y un cubrenariz. Estos prácticos objetos como sabemos tienen dos claros objetivos: reducir las vibraciones y el ruido en el interior del casco, así como reducir el empañamiento de la visera al desviar el aire expirado por el piloto cuando exhala.
El cierre de seguridad de este casco ha sido rediseñado. El cierre se ha en fabricado, al igual que su antecesor, en micrométrico, que lo hace realmente fácil y rápido su instalación. Sin embargo, en este modelo han hecho el principal avance que es un cierre micrométrico fabricado en acero inoxidable 100%, por lo que la posibilidad de que se parta en caso de accidente, como podría ocurrir con los que son de plástico, es prácticamente nula.
Otro cambio significativo en cuanto al cierre, ha sido la re-colocación de la cinta o correa de seguridad en el interior del casco, para evitar posibles roces con la garganta, haciendo así que el cierre sea cómodo a la par que seguro.
En cuanto a la seguridad, destaca el sistema de seguridad E.Q.R.S (Emergency Quick Release System).
En situaciones de emergencia, después justo de un accidente, de las primeras cosas que mucha gente intenta hacer es quitarse el casco, algo que nunca se debe hacer por uno mismo si el accidente revestido cierta gravedad, ya que podemos haber sufrido algún golpe en la cabeza y no ser conscientes de ello gracias a la presión ejercida por el casco. El momento de quitarnos el casco después de un accidente grave llega de manos de los médicos o paramédicos que analicen si la situación es segura para extraer el casco.
Para ello el nuevo GT Air 2 viene dotado de conocido sistema de seguridad E.Q.R.S siglas de (Emergency Quick Release System), unas cintas rojas en las carrilleras laterales diseñadas específicamente para la extracción del casco de forma segura, para evitar posibles lesiones en el cuello o cabeza del piloto.
GR Air 2: interior
Para los que no estéis muy puestos en esto de las partes de un casco, el EPS es el “corcho” que se encuentra en el interior del casco, claro que llamarlo “corcho” es quedarnos muy cortos, ya que este sistema patentado de absorción de impactos dista mucho de ser un simple “corcho”. Aquí los principales fabricantes de cascos suelen hacer sus mayores modificaciones en cuanto a investigación y desarrollo para hacer cada vez más sus productos más seguros. En el caso del Shoei GT Air 2 han elaborado un EPS interior de doble densidad, para conseguir una mayor absorción de los impactos según la zona más expuesta del casco.
Este EPS incorpora una serie de canalizaciones para que el aire en el interior del casco circule con mayor libertad, mejorando de este modo las características avanzadas de ventilación de la calota. Mejorando y optimizando la calota Shoei consigue que el casco sea más compacto y ligero.
Además, los acolchados interiores del nuevo GT Air 2 han sido rediseñados con respecto al GT Air, y han sido elaborados con diferentes tejidos con un alto grado de absorción de humedad y rápido secado. Esto, unido a las avanzadas ventilaciones, nos permitirá mantener seca la zona de la mejilla y la frente, que es la que habitualmente más sufre de rozaduras con el calor.
El acolchado central fabricado con el sistema 3D Full Support Inner se adapta perfectamente a la cabeza del usuario, consiguiendo mayor comodidad y seguridad en el uso del casco.
Los acolchados de las mejillas han sido fabricados en poliuretano de distinta densidad, de este modo se consigue un mejor ajuste, también se consigue una mayor comodidad cuando nos quitamos o ponemos el casco al ser la zona de mayor rozamiento.
Por supuesto todos los acolchados interiores del casco son extraíbles, lavables y reemplazables. Además, si el usuario desea un mayor ajuste, Shoei ofrece la posibilidad de cambiar hasta cuatro tallas el acolchado lateral y tres tallas el acolchado central.
Para el diseño de estas “carrilleras” laterales se ha pensado en aquellas personas que usan gafas, y se han diseñado dejando carriles superiores a ambos lados del casco para poder hacer uso de ellas sin problema.
Al igual que su hermano modular, el Neotec 2, el GT Air 2 viene con los nuevos acolchados para los oídos, que se alojan en la zona prevista para los altavoces del intercomunicador integrado de Sena SRL-02. Estos nuevos acolchados consiguen amortiguar de forma efectiva el ruido en el interior del casco, ya que protegen directamente el oído de las vibraciones exteriores.
Pantalla Shoei GT Air 2
Este GT Air 2 está equipado con la conocida pantalla CNS-1, la misma que ya montaban los modelos Neotec y GT Air, una pantalla con un gran ángulo de visión. La forma de la visera asegura un sistema de cierre muy seguro y silencioso, ya que evita la entrada de aire al interior del casco.
Además, esta pantalla garantiza una protección contra los rayos UV del 99% y puede ser desmontada con mucha facilidad sin necesidad de herramientas, de este modo accederemos cómodamente a ella para la colocación del sistema antivaho Pinlock (que viene suministrado con el casco) y para la limpieza de la misma.
Desde su presentación en 2013 este casco sport/touring se caracterizó por ser uno de los modelos pioneros en llevar visor solar integrado, el GT Air 2 no podía ser menos, pero para darle un nuevo aire y sobre todo, mejorar el aspecto del visor, Shoei diseño esta nueva “gafa” solar denominada QSV-2 5mm más larga respecto a su antecesor QSV-1, además de diseño aplicando un arco para la nariz mayor, para mayor comodidad y mejora estética del visor.
El accionamiento del visor también ha sido modificado, sufriendo algunos cambios con respecto al GT Air. Ahora desplegar o plegar el visor solar es muy fácil y cómodo, incluso con guantes gruesos de invierno puestos, ya que el accionamiento está colocado estratégicamente en el lateral de la calota a mano izquierda y el deslizamiento de la pieza es realmente suave. Con este nuevo accionamiento, podemos incluso bajar o subir la visera en distintas alturas sin problemas, para usarla en caso de necesidad rápidamente cuando entramos o salimos de un túnel o similar.
Ventilaciones del Shoei GT Air 2
Al sufrir un rediseño exterior, las ventilaciones han sido modificadas de forma significativa, ya que era necesario mejorar esta parte del casco.
Además, existen estudios que confirman que el calor y la humedad reducen de gran manera la concentración del motorista, por ello la marca nipona ha prestado una especial atención a este avance sobre la renovación del aire en el interior del casco.
Se ha rediseñado la parte frontal del casco cuidando el diseño de las nuevas entradas de aire inferior. También se ha reducido el tamaño del obturador para ampliar el espacio de entrada de aire directa para un mayor flujo de aire, consiguiendo redirigir el aire entrante a la boca del motorista y a la zona de la visera para ayudar a que la visera no se empañe.
Por último, en la entrada de aire superior se ha seguido una pauta similar, ampliando la entrada de aire al casco elevando e inclinando ligeramente el borde del mecanismo de entrada.
Sena Shoei GT Air 2
Algo que no podemos dejar pasar: el sistema de audio y comunicación integrado de la famosa marca Sena que dispone tanto este GT Air 2 como el nuevo Neotec 2.
El casco incorpora en su base, a la altura del cuello, el alojamiento para el dispositivo de intercomunicador. Un intercomunicador que ha sido diseñado en una sola pieza, con los altavoces y micrófono incluido para que todo el sistema sea integrado en el casco en una maniobra de instalación sencilla y eficaz.
El intercomunicador Sena SRL 2, de gran calidad, cuenta con una autonomía de más de 10h, suficiente para cualquier largo día de viaje y en modo de espera de hasta 9 días. En cuanto al sonido es de calidad HD y puede ser usado con comandos de voz, evitando así tener que usar las manos para acceder a las principales funciones del dispositivo.
Sin duda, un gran acierto por parte de Shoei contar con el apoyo y conocimiento técnico de la marca Sena para la elaboración del sistema de comunicación integrado de este gran GT Air 2.
Shoei GT Air 2 opiniones
Este es un casco exigente para personas muy exigentes, motoristas que disfruten de la carretera en modo Touring o deportivo sin renunciar a la comodidad y al diseño vanguardista que Shoei nos tiene acostumbrados a los puristas de la moto. Un auténtico “pata negra” de la marca nipona.