En Motocenter queremos explicarte de manera detallada la importancia del uso de las chaquetas, las funcionalidades que aportan a nuestra conducción, la diferencia entre precios de las chaquetas… ¿Empezamos? Ahí va un resumen:
1. ¿Cuál es la función de las chaquetas para moto?
2. Chaquetas baratas: ¿merece la pena?
¿Cuál es la función de las chaquetas para moto?
Entendemos el uso de las chaquetas para moto como un elemento de seguridad pasiva irrenunciable para cualquier conductor. Las chaquetas minimizan el efecto de las rozaduras, las quemaduras y las abrasiones en el asfalto provocadas en el caso de una caída del piloto y lo protegen de posibles fracturas de diferentes grados de gravedad. A diferencia del automóvil, en los accidentes de moto, la exposición del propio cuerpo es directa y por lo tanto hay que dotarlo de escudos que posibilitan minimizar de forma significativa los daños que podemos sufrir.
Resistencia a la abrasión
Su característica más importante es la resistencia a la abrasión, medida en denier, que mide la densidad lineal de las fibras que la componen y determina así cuanto resistente a la abrasión es determinada fibra. La abrasión es el daño que sufre la piel en forma de quemadura consecuencia del contacto y roce con la superficie en caso de caída, que suele provocar importantes quemaduras cuya gravedad dependerá de la profundidad y músculos afectados. Una de las fibras resistentes a la abrasión más conocidas es la Cordura®. Como veremos más adelante nombramos de forma popular chaquetas en cordura para moto, algunas que no son de cordura, sino que de otro material de aspecto similar, con características anti abrasivas, pero que no son cordura.
La piel es otro de los tejidos que con resistencia a la abrasión. De ahí los monos y chaquetas de moto de cuero, que ofrecen gran protección al conductor en caso de accidente y de contacto con el asfalto.
Protección y Seguridad
En caso de accidente, los hombros y los codos, junto con las manos y la cabeza, son los elementos de los miembros superiores, que más pueden sufrir en la caída. Instintivamente son las partes del cuerpo que utilizamos para proteger los órganos más sensibles, además de ser los más expuestos durante la conducción. De ahí que las chaquetas de moto realicen un trabajo fundamental de protección, además de prevenir lesiones medulares y articulares, que son las partes que más sufren en un eventual accidente de tráfico. Por ello, casi todas las chaquetas de moto llevan de serie un nivel de protección adecuado para codos, hombros y espalda. Los puntos de impacto (hombros, codos y rodillas) exigen materiales de alta calidad con nivel aún más alto de resistencia al desgarro y a la abrasión, como Armacor®, Super Fabric®, D-Stone®, Aramida® entre otros. La estructura de los materiales empleados para proteger las zonas más expuestas del cuerpo se consigue con la superposición de diferentes elementos, que van soldados o cosidos a la estructura básica de la prenda.
Protección contra la interperie
Además, las chaquetas de moto son útiles en invierno para protegernos del frío y de las condiciones climáticas como la humedad, la lluvia o la nieve. Como te explicamos ya en nuestro post sobre conducir moto en invierno, no basta con coger todas las capas que veas en el armario e introducirte en ellas a discreción. En la moto hay que abrigarse con inteligencia. El elemento de la chaqueta de moto más importante para proteger contra el frío, es el forro interior térmico, normalmente plumón sintético, forro polar llegando a un plumón de oca en las chaquetas de más alta gama (Antártica). El aire es el elemento que mejora, en mayor medida, el aislamiento térmico del cuerpo. Por lo tanto, la función de las capas térmicas es aislar el aire en su interior.
Al hablar de protección térmica, también se hace necesario hablar de los sistemas de ventilación de las chaquetas de moto. Cuando llegamos a primavera/verano, la mayor parte de los motoristas, buscan que aire fluya en su cuerpo. Para ello están las rejillas de ventilación.
Chaquetas de moto baratas: ¿merece la pena?
Generalmente, las chaquetas de motos baratas, o mejor dicho, inusualmente baratas, son aquellas de marcas poco conocidas que generalmente son de poca calidad, lo que les obliga a competir en el mercado a base de precios más bajos. La diferencia con las de primer nivel van desde el tejido hasta la protección básica. La calidad se percibe especialmente en la protección que ofrecen. Aunque una chaqueta barata es una chaqueta de moto con protecciones, estas no suelen contar con la calidad suficiente y se harán añicos con la abrasión del asfalto en un eventual incidente en el que caigas al suelo. Por tu salud y tu seguridad, no te las recomendamos.
Aquí tienes un extenso artículo sobre por qué no fiarte de las chaquetas de moto baratas.
Existen tres grados de protección homologados en la actualidad. Ordenados de menor a mayor protección son: CE, CE1 y CE2. Obviamente, las que protegen con mayor eficacia son las que tienen un material más robusto y especializado, lo que incrementa su precio. En ese caso, deberás plantearte qué quieres obtener en tu próxima chaqueta.
Estos son algunos de los consejos que podemos darte a la hora de comprar una chaqueta para moto… Esperamos que os sea de utilidad.